lunes, 27 de noviembre de 2006


PROPUESTA 2007


NOMBRE DEL PROYECTO
«Descubramos su mundo secreto a través de las Artes Visuales»

DIAGNOSTICO SOBRE EL CUAL SE ELABORA EL PROYECTO
Los alumnos de la escuela especial Rapa Nui dependiente de la Corporación Municipal Viña del Mar para el desarrollo Social de Gómez Carreño, cuenta con un grupo de alumnos con diferentes retrasos.

Nos encontramos con el siguiente cuadro: alumnos con una edad mental muy baja, una edad cronológica de adolescente, joven e incluso joven adulto y una edad física del doble de su edad cronológica y esperamos de ellos resultados pensando en su edad mental, y no entendemos como pueden desarrollar eficientemente los trabajos de taller, de manualidades.

Y ahí la maravilla de estos niños o niñas, si nos enfrentamos por ejemplo a una niña llamada Maria que tiene una edad cronológica de 18 años, una edad mental de 5 años y una edad física 36 años. Nos encontramos con una niña que tiene una experiencia visual de 18 años y una musculatura capaz de manejar bien los instrumento, lo que da como resultado un trabajo de imágenes artísticamente puro.
Todos fuimos eminentemente creativos hasta aproximadamente los cinco años, hasta que los sistemas sociales nos invaden con iconos adoptados. Encontrar a un joven que por diversas circunstancias de los azares de la vida, puede continuar eternamente con esta capacidad creativa, pura, como solamente lo hace la naturaleza. Hay que potenciar, con el cuidado de no intoxicarlo. Este desarrollo natural de su lenguaje Visuales, uno de los pocos medios de comunicación que no tiene retraso. La imitación es su medio de internizar los aprendizajes, además de la repetición de las actividades. Es por todo esto que desarrollaremos un taller donde un artista trabaja su propia obra mientras ellos observan, cada uno de ellos tendrá los mismos materiales e irán realizando su propia obra, la técnica la observaran realizándola por imitación, el gusto, su estética es natural y su creatividad es como la naturaleza y esta es la inspiración de todo artista, son artistas visuales por naturaleza.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Todos fuimos eminentemente creativos hasta aproximadamente los cinco años, hasta que los sistemas sociales nos invaden con iconos adoptados.

Encontrar a un joven que por diversas circunstancias de los azares de la vida, puede continuar eternamente con esta capacidad creativa, pura, como solamente lo hace la naturaleza. Hay que potenciar, con el cuidado de no intoxicarlo.

Este desarrollo natural de su lenguaje Visuales, uno de los pocos medios de comunicación que no tiene retraso.

La imitación es su medio de internizar los aprendizajes, además de la repetición de las actividades.

Es por todo esto que desarrollaremos un taller donde un artista trabaja su propia obra mientras ellos observan, cada uno de ellos tendrá los mismos materiales e irán realizando su propia obra, la técnica la observaran realizándola por imitación, el gusto, su estética es natural y su creatividad es como la naturaleza y esta es la inspiración de todo artista, son artistas visuales por naturaleza.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Colocar más herramientas para desarrollar el lenguaje de las Artes Visuales en estos jóvenes para su expresión.
Conocer su visión del mundo a través de las Artes Visuales.
Desarrollar y motivar a estos jóvenes mostrando públicamente sus obras.
PÚBLICO OBJETIVO
Alumnos especiales de la Escuela «Rapa Nui»
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
En una sala del colegio se habilitara un estudio de pintura en forma de triangulo, con la mesa con el modelo en la punta, un pintor profesional en un atril pintando al modelo y finalmente una línea de atriles con nuestros jóvenes estudiantes con problemas imitando al pintor y posteriormente cuando manejen las herramientas, sacamos al pintor y le cambiamos los modelos y que ellos trabajen solos, sus obras serán posteriormente reproducidas por ellos en las murallas externas de nuestro colegio, un mural pintado por nuestros alumnos y supervisado por el pintor.

- Colocar más herramientas para desarrollar el lenguaje de las Artes Visuales en estos jóvenes para su expresión.

- Conocer su visión del mundo a través de las Artes Visuales.

- Desarrollar y motivar a estos jóvenes mostrando públicamente sus obras.

PÚBLICO OBJETIVO
Colegios Especiales Corporación Municipal Viña del Mar.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
En una sala del colegio se habilitara un estudio de pintura en forma de triangulo, con la mesa con el modelo en la punta, un pintor profesional en un atril pintando al modelo y finalmente una línea de atriles con nuestros jóvenes estudiantes con problemas imitando al pintor y posteriormente cuando manejen las herramientas, sacamos al pintor y le cambiamos los modelos y que ellos trabajen solos, sus obras serán posteriormente reproducidas por ellos en las murallas externas de nuestro colegio, un mural pintado por nuestros alumnos y supervisado por el pintor.
LUGAR
Liceo Politécnico "José Francisco Vergara E.",
Indico 4545 1er. sector Pob. Gómez Carreño, Viña del Mar
Lunes de 9.00 a 12.00 hrs.
COORDINADOR DEL PROYECTO
Profesor Víctor Maturana Leighton
Cel.: 85628513
COLABORADORES
Liceo Politécnico "José Franisco Vergara E."
Corporación Municipal Viña del Mar
Universidad de Playa Ancha, Facultad de Arte.

SUEÑOS DESCUBIERTOS JUNTO A ELLOS


NICOLS VEGA (MONITORA)
4to. Año Especialidad "Gráfica"
Liceo Politécnico "José Francisco Vergara E."
Para empezar... lo que yo he vivido, aquí, es algo único, algo nuevo, nuevas experiencias y me queda mucho por vivir y entregar, haciendo cosas que nacen desde lo más profundo. Son los sueños, las pasiones, nuestros ideales las cosas que nos mueven, las ganas de ayudar y de compartir, descubiertas junto a niños especiales…
De los cuales he aprendido muchas cosas. Yo no quiero madurar "porque el día que madure al siguiente me voy a podrir" y entonces ¿Dónde quedaran mis ganas de pintar, las ganas de expresar lo que siento?
He aprendido de estos niños, que si les dan ganas de hacer algo, lo hacen sin pensarlo porque les nace, en cambio antes lo que yo hacia era pensar si hacia o no, lo que tenía ganas y mataba el sentimiento que había nacido. Ahora sólo hago lo que me nace, las ganas me mueven
Quiero seguir corriendo, saltando y gritando hasta vieja, seguir compartiendo con estos niños que les nace hacer algo, como pintar… Ellos lo hacen tan simple y tan distinto, que dan más ganas de venir a este liceo. Ver las cosas de manera distinta me enriquece.
Un breve resumen, que dice mucho de mi manera de ver y sentir, comprendan.

SENTIRSE PARTE DE ELLOS


JAVIERA AEDO (Monitora)
4to. año Especialidad "Gráfica"
Liceo Politécnico "José Francisco Vergara E."
La primera impresión que tuve fue preguntarme como se trata a un niño así... pensé en tratarlo distinto, pero la verdad no es necesario ... al contrario ellos te dan lecciones de sensibilidad y de hasta humanidad, a través de los colores y los pinceles, dan vida a una simple tela blanca y ellos la toman y manifiestan toda su inocencia , su humildad, el amor, las penas…
El mundo de los niños "especiales", todos parecen ser pequeñas personitas alejadas de nuestro mundo, pero la verdad no es así... sus personalidades se revelan fácilmente con uno... su cariño, su afecto, su imaginación, hasta su propia vida.
A veces me pregunto que se sentirá estar en su mundo, en su mente, en sus pensamientos. De repente me gustaría tener la mente, que tienen ellos… la personalidad… que se atreven a hacer cosas, que a nosotros nos encantaría pero que por "madurez" no podemos… Me encantaría meter las manos en un tarro de pintura y manchar a otra persona y a nosotros mismos, de gritar, de correr, de expresarte libremente… naturalmente como lo hacen ellos.
Es realmente indescriptible sentir que tu ayudas y eres parte de ellos... y también me gusta que ellos me puedan transportar un momento a su mundo, porque al final eso es lo que se hace: un intercambio de mundos, una interacción entre dos mundos, ellos comparten un momento en el mío y yo a la vez comparto un momento en el de ellos…

AMIGOS EXPRESIVOS DEL ARTE



EDWIN ROJAS RIVERA
Profesor de Filosofía Liceo Politécnico "José Francisco Vergara E."
Es hermoso ver los niños cuando cantan, cuando juegan y cuando pintan. Hoy lunes 25 de septiembre, un equipo de entusiastas jóvenes con necesidades educativas diferentes expresan sus más originales emociones y sentimientos, es que el motivo es más que suficiente tienen la oportunidad de expresar su inocente y escondido mundo interior proyectado en el arte, que ellos son capaces de manifestar.
Los niños con necesidad educativas diferentes acompañados y asesorados por alumnos de la especialidad de gráfica del Liceo Politécnico “José Francisco Vergara E.” intercambian experiencias valóricas y coloridas, estéticas, así se puede también observar la influencia del monitor en el quehacer de los niños. Estos pintan de inmediato frente a la tela que desafiante se les presenta ante su mirada. Ellos demuestran seguridad, pues no titubean ni por un segundo, lo que indica en forma diáfana y transparente, que no existe en ellos las aprehensiones culturales, no existe en ellos la duda, o el temor, más bien dan rienda suelta a sus expresiones sensibles.
Existe un compromiso entre todos los participantes alumnos con necesidades educativas diferentes, monitores, profesor encargado, y apoderados del Centro de Padres y Apoderados del colegio especial “Rapa Nui”. Es impresionante y divino observar como estos niños en condiciones especiales, aplican coloridos y dan sentido, a las cosas y a la naturaleza, a los árboles, las flores, y los barcos, las nubes el cielo y el sol todo tiene un sentido para ellos y especialmente la expresión también de sus movimientos, algo loco, algo desordenadas pero propias de su ser, he ahí sus expresiones naturales como niños y como jóvenes dan gracia también a una sociedad que los acoge y brinda oportunidades en este difícil devenir de la vida, además pensemos que también los monitores y todos los participantes se convierten para ellos en “la puerta de entrada al mundo real”, donde todos han pasado a convertirse en “Amigos expresivos del Arte”

SOMOS TESTIGOS DE SU EXPRESIÓN


PAULA VELIZ ROMERO
Practicante Pedagogía en Artes Plástica
Faculta de Arte, Universidad de Playa Ancha.
La pintura siempre ha sido considerada como un lenguaje, lenguaje de formas y colores, que en conjunto forman una composición. Esta composición nace desde la subjetividad del artista, desde sus sueños, ideas y por supuesto desde su imaginación. Es a partir de estas condicionantes que el artista crea su propio mundo en la tela, un mundo donde no hay restricciones de conceptos preestablecidos, sino que es al arbitrio de él los colores o formas que darán vida a su obra, olvidando por un instante la realidad en la que vive. Pero qué es la realidad mas que un supuesto en que está todo ordenado de tal forma, en que muchas veces nos cuesta entender aquellas cosas que se escapan de la normativa de dicha realidad, cosas que no estamos acostumbrados a lidiar con ellas, instancias en que tenemos que olvidarnos de nuestras propias experiencias para así poder entender situaciones fuera de lo común, pero que sin embargo son de total cotidianeidad para otros. Es con este cambio de realidad que me he encontrado en el taller de pintura de niños discapacitados con distintas patologías, que van desde síndrome de Down, hasta problemas de lenguaje. Cambio que un principio me hizo cuestionar si es que iba a ser capaz de sobrellevar o no a este grupo de alumnos, tomando en cuenta que no tenía las herramientas necesarias para enfrentarlos, ya que como profesora en práctica de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas, nunca me había afrontado a una situación similar. Pero sin embargo, al transcurrir las clases, me he dado cuenta de cuan poco sabemos de estos niños, de sus capacidades, que aunque sean distintas a las nuestras no dejan de ser interesantes y notables, ya que ellos al no tener la palabra como medio de expresión, canalizan sus energías a través de otros medios, que en este caso en particular ha sido la pintura.

El resultado de este taller de pintura ha sido una experiencia totalmente nueva para todos los involucrados en él, tanto monitores, apoderados, como profesores, que juntos hemos sido testigos de cuan capaces son de expresarse estos niños por medio de tres simples elementos: pincel, tela y pintura.

Creo que estas instancias de integración en las que compartimos con personas distintas a nosotros, nos hacen conocer otras realidades, a las que muchas veces rechazamos por los prejuicios con los cuales crecemos, prejuicios que no nos dejan ver la verdadera realidad, que es la de la diversidad y la tolerancia.

EXPRESIÓN NATURAL




VÍCTOR MATURANA LEIGHTON
Artista Visual y Profesor
Coordinador del Proyecto
Universidad de Playa Ancha
Corporación Municipal Viña del Mar.

Este es un proyecto que nace como casi todo en la vida, surge repentinamente frente a mis ojos como algo nuevo, a pesar de “saber” que estaba allí, pero aparece y “pude ver” y no sólo mirar “aquello que existía frente a mí”.

Fui invitado a pintar un mural en el frontis de una escuela especial, para mí esto era comenzar una nueva experiencia muralista, de las tantas llevadas a la realidad. Como trabajo de arte colectivo, siempre se producen buenas relaciones con los organizadores y ahí conocí a los apoderados y a sus alumnos especiales… y sobre todo ese mundo nuevo, extraño… que por miedo a lo desconocido, lo mantenía fuera de mi rededor…

En un rincón de esta convivencia siempre estaba trabajando, dibujando, cortando, una chica muy especial, que repentinamente atrapó mi atención por la fuerza que expresaba en las imágenes que realizaba; con sus cinco años de edad mental, dieciocho de edad cronológica y treinta seis de edad física.

Conversando con los colegas sobre este descubrimiento, llegamos a la conclusión que esta niña - joven - adulta, tiene una experiencia visual de dieciocho años y una capacidad de mover los instrumentos de treinta seis y que gracias a su especial condición, la vida no le ha atrofiado la capacidad de comunicarse a través de los lenguajes expresivos; los que no pueden medirse con la pauta de evaluación de la razón, sino del sentimiento y de la expresión.
Para todo artista, la Naturaleza es un modelo de perfección y estos jóvenes son naturaleza pura, gracias a que su síndrome no les permite conectarse con las presiones que impone la Sociedad, para convertirlos en uno más de los modelos establecidos.
Mucho se hace para la integración de ellos, pero creo que hemos vivido una verdadera integración, un encuentro del tercer tipo, donde ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos y no como se da en los establecimientos educacionales, donde terminan siendo extraños porque las diferencias se hacen más notorias. Aceptemos que son Especiales pero no por lástima, si no por su delicada Naturaleza, por su pureza casi angelical. Busquemos nuestras similitudes y no aquello que nos separa de ellos.
Otro gran componente, es el Amor, que surgió en este proceso de aceptación y que envuelve a todos los que participan en este proyecto e incluso irradia a los que visitan esta experiencia. He conocido mejor a mis alumnos monitores, a través de ellos a la juventud del siglo XXI y me llena de esperanza, ver que podrán mejorar lo que le hemos entregado.
Una vez más el Arte, ha transformado esas desconfianzas y los miedos, en una vivencia grupal enriquecedora; que hoy se ha convertido en una brillante realidad y promuevo a que repliquen esta experiencia, que cada institución que trabaja en esta área lo intente para que todos vivan la dicha de compartir la vida a través del Arte.